domingo, 4 de julio de 2010

cómo desarrollar las potencialidades de los niños de educación inicial con los recursos multimedia

Partiendo de algunas teorías, en las que se apoya el Diseño curricular de Educación Inicial, estudiaremos algunos enunciados para determinar la Actuación del Docente y el Medio en el Desarrollo de las Potencialidades de los niños.

Según Vigotsky “En la práctica educativa, la acción del educador como mediador se hace más relevante, porque apoya las potencialidades, el desarrollo de nuevas capacidades, a partir de las propias competencias intelectuales”.a teoría cognitiva social, representada por los psicólogos Albert Bandura y Walter Mischel (Santrock, 2003), sostiene que los procesos cognitivos son mediadores importantes de la vinculación entre el ambiente y el comportamiento. Las investigaciones acerca del aprendizaje a través de la observación y el autocontrol, referido a la imitación o el modelaje destacan que las personas representan cognitivamente el comportamiento de los demás, inclusive de ellas mismas. Bandura, más recientemente incorpora en su modelo de desarrollo y aprendizaje, el comportamiento, la persona y el entorno actuando en forma interactiva, lo que denomina un ‘determinismo recíproco’.

Su teoría, que al principio, la denominó ‘teoría del aprendizaje social’, señala la relevancia, de analizar los efectos de los medios de comunicación como mecanismos que orientan el modelaje socialción entre el ambiente y el comportamiento.

El Diseño Curricular de Educación Inicial, en su fundamentación pedagógica indica que: “ el proceso pedagógico se entiende como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivita se plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración; es decir, es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona” .

Es claro que tanto el Docente como la familia y todo el entorno en el que se desenvuelve el niño contribuyen a la adquisición de su aprendizaje, el Docente que posee herramientas pedagógicas, que conoce sobre el desarrollo evolutivo del niño, debe plantearse estrategias que permitan la construcción del aprendizaje para el logro deaprendizajes significativos.

Por ello es que el Docente debe considerar los recursos más apropiados para los aprendizajes que se pretende que el niño alcance, valiéndose de estrategias diversas que le permitan al niño aprender con todos los sentidos.

Para complementar la información se presentan algunos links que te serán de gran utilidad.

www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.html

www.reformapreescolar.sep.gob.mx/REFORMA/dialogos_doc.doc

tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/caberogradssini07.pdf

Muestra de este multimedia a través del cual los niños pueden aprender colores y también desarrollar motricidad fina la clave es la estrategia a utilizar.

Otro recurso:



E-Learnig y E-Work


Dos términos nuevos para mi vocabulario, pero que me han impactado mucho pues los considero muy ligados a mi profesión, por un lado el E-learnig herramienta para la enseñanza y aprendizaje virtual, que no debe confundirse con la modalidad del sistema educativo a Distancia, ya que esta es una de las herramientas que podemos conseguir en internet para la Educación a distancia y la educación a Distancia es una modalidad que permite a las personas capacitarse por medio de distintos recursos multimedia que no necesariamente deben estar conectados claro en la actualidad la web tiene un papel protagonico en la Educación a Distancia.

E-work es la actividad laboral a través de la web, personas que realizan su trabajo sin necesidad de trasladarse de un sitio a otro, el cual requiere tanto o más responsabilidad, disciplina, trabajo cooperativo, compromiso como cualquier otro que se desempeñe. Muchas empresas en la actualidad a decidido incluir esta modalidad de contrato, personas que trabajan en la compañía pero no deben ir a ella todos los días para realizar su trabajo, ahorrando así costos de mobiliario no requieren un espacio dentro de la empresa adicional para ese empleado, transporte, papeleo entre otros. Con miras al futuro todos los docentes podríamos convertir nuestro trabajo en E-work, quizás no todo el horario que debemos cumplir pero si desempeñarnos alternando el trabajo E-work con la forma tradicional. Actualmente esta modalidad de desempeño esta en auge y cada vez se crean más mecanismos para que este trabajo traiga mas beneficios a las empresas.